domingo, 26 de diciembre de 2010

CAMBALACHE BLUES

CÓMO COMPRAR Y VENDER GUITARRAS DE SEGUNDA MANO EN LA RED

¿Has superado el cariño irracional que sentías por tu primera guitarra? Ha sido duro, pero la strato cumplió su papel con creces y ahora buscas otro sonido. U otros, que no se puede tener la guitarra pató, que al final te encuentras con la guitarra-paná.  Y digo sonidos, porque entre otras cosas es imperdonable que desde hace 20 años sea una odisea encontrarse  con una ES-175 que suene jazzera. La Gibson habrá ganado millones, pero cuando buscas una una guitarra jazzera debería sonar jazzera, tal como  una SG debería convertirte en el primo del Aungus. Pienso que buscar una guitarra versátil es como buscar una relación (del tipo que sea) sin limitaciones: falta de experiencia.

Si vas a buscar por internet empieza por leer estos consejos básicos para comprar material usado. Son pelín excesivos, pero más vale prevenir que curar. Aunque he de confesar que hasta la presente NO ME HAN ENGAÑADO (que no quiere decir que no se haya intentado) en mis búsquedas por internet. Algo que no puedo sostener en mis compras "presenciales".

Segundo: ojo con el GAS, es tóxico y te impedirá tomar decisiones coherentes. Buscar tu sonido, encontrar tus instrumentos preferidos, es una faceta que merecemos disfrutar. Al final dejas de preguntarle a "alguien" para tomar ts propias decisiones, pero se trata de eso, tomar decisiones, y estar "gaseado" no es el mejor estado para ello.

¿Quiéres saber si un precio es coherente? Puedes compararlo con cuánto te costaría si lo compraras de 1ª mano en thomann, MAT Guitars, Casa Tejera... En muuuuchas ocasiones la diferencia económica no merece la pena, y comprar en la tienda tiene sus ventajas: garantía, servicio técnico, atención al cliente. ¿Ya sabes lo que vale de 1ª mano? Pues entre un 60% y un 40% se considera un precio cuando menos razonable.

¿Sigues adelante? Pues entra en estos foros, los mejores de España en compra-venta de instrumentos musicales:

Guitarristas
Hispasonic
atiza
segundamano

Hay más, claro, pero algunos están llenos de anuncios que dan "duros a pesetas". Y ya te lo dije: que no me hayan engañado hasta ahora no quiere decir que no se haya intentado.
En los foros es bueno registrarse y presentarte en los foros habilitados. Así pasarás a ser parte de cada familia, aunque ser alguien de confianza es algo que hay que ganarse con el tiempo.
Podrás encontrar el sonido que buscas a un precio muy atractivo. ¿Puedes fiarte de los vendedores? Pues a ninguno nos interesa una mala opinión o que nos baneen en algún foro de compraventa. Ve al perfil del vendedor y lee los mensajes, las opiniones de los usuarios, etc...

¿Quieres más? ¿Te atreves a comprar en USA?

Cuidadín con aquellas páginas en las que puedes encontrar guitarras vintage, custom, blablabla a precios increíbles. Recuerda: nadie da duros por pesetas, ni en crisis.  Así que OJO AL FRAUDE!!!

Y sí,sí,sí...el regateo es muy divertido,pero escatimar 5 ó 10 pavos es un poco...

Si lo que quieres es vender, la primera pregunta es ¿Cuánto vale realmente tu guitarra? Primero pregúntale a thomann para hacerte una idea, pero recuerda que tu artículo es de 2ª mano. Después busca artículos similares en los foros de compraventa arriba indicados. Entre esos márgenes define un precio competitivo, que dependerá,entre otras cosas,de la prisa que tienes por vender (a veces corremos por alguna ganga que se nos va ) y el valor que le das a tu producto: sólo tú sabes en qué estado se encuentra, y ponerlo muy barato despierta suspicacias .


¿Sospechas que tu guitarra tiene "solera"? Puede que valga más de lo que imaginas... Búscala en Blue Book of Electric Guitars  ¿No la encuentras? Pues mete aquí el número de serie de la guitarra, "la matrícula" te dirá de qué año es.

Encontar "tu" (o tus) instrumentos es algo que lleva tiempo, pero es un proceso muy divertido, incluso llegas a recuperar dinero si lo haces con cabeza. Después de haber pasado por mi estudio un puñado de guitarras, te sorprendería saber que la que más me ha llenado hasta ahora (desde Gibson de los 60, hasta Ibánez de los 80, fender teles y satratos) me costó la friolera de... 100 pavos. Tengo testigos.